LLAMADA A LA ACCIÓN


Europa es un continente diverso y las personas de todos los Estados miembros luchan todos los días para garantizar que nadie quede rezagado o discriminado por su género, edad, raza, orientación sexual o discapacidad. Se han implementado varias políticas y leyes: algunas trajeron un cambio en la vida de muchas personas, otras podrían existir pero solo en el papel.

Un niño nace sin prejuicios, pero los estereotipos y los prejuicios se forman temprano en la vida. Si lo que un niño ve a su alrededor es una realidad sesgada y estereotipada, crecerá pensando que el mundo es en su mayoría blanco, dominado por hombres, con personas con discapacidades que no participan activamente en la sociedad.

Esto es falso. Sin embargo, esta es la realidad que los catálogos de marketing y de juguetes ofrecen a los niños. Analizamos más de 3.000 imágenes (vea nuestros ‘Estudio sobre catálogos de juguetes en Europa’) provenientes de 9 países: NO había niños con discapacidades y más del 90% de los niños eran blancos. ¿Niños y niñas? Los primeros estaban jugando con drones (72%), automóviles y transportes (74%), guerra y armas de fuego (88%), estas últimas involucradas en actividades de cuidado (87%) y belleza y arreglo personal (94,5%).

Esto tiene que parar. Con las festividades de fin de año, se compran muchos más juguetes y regalos. Expongamos a aquellos que usan marketing tendencioso y estereotipado, y promocionemos a aquellos que apoyan la diversidad. Envíenos un correo electrónico o publique en Facebook sus fotos y únase a la comunidad #ToysAndDiversity.