¡Hola Banco! Me he informado y tenemos que hablar

Recursos

 

Normativa

La transparencia en el funcionamiento de los mercados ha supuesto históricamente uno de los objetivos más perseguidos por el ordenamiento jurídico de cualquier sector económico.

Los legisladores nacionales, comunitarios e internacionales, buscan constantemente la forma de mejorar la transparencia bancaria y la protección a los consumidores frente a las malas prácticas que las entidades financieras hacen y sus abusos en la contratación. No obstante, muchas veces no lo hacen a  tiempo o de forma poco clara y el cliente se ve obligado a informarse y actuar por su cuenta ante dichos abusos.

Es por ello, que ponemos a disposición de los usuarios la legislación actual en España sobre transparencia bancaria. De esta manera, la pueden conocer, estudiar y recurrir a ella cuando la necesiten.

Leer más

Glosario

El sector financiero suele usar, y abusar, de una amplia gama de términos abstractos, mezclando denominaciones técnicas y nombres comerciales, calificando fácilmente, y a menudo falsamente, sus productos como “seguros”, “garantizados”, “inteligentes”, etc.

Acostumbrados a estos términos por la avalancha publicitaria, los consumidores y las consumidores tienen una impresión de familiaridad con unos conceptos confusos y ambiguos como tipo real aplicado, comisiones, seguros, SWAP, etc. Por eso aconsejamos siempre leerse detenidamente los contratos antes de firmarlos, preguntar las clausulas que no entendemos, y buscar el asesoramiento de profesionales independientes de la banca.

Presentamos a continuación un glosario de los principales términos utilizados en el sector financiero, pero también en la publicidad o los artículos de prensa que nos informan o nos alertan acerca de un sector particularmente mediático desde la explosión de la crisis hace ya más de cinco años.

Leer más

Decálogo

La contratación de cualquier producto financiero representa una decisión que impacta nuestro presupuesto a corto, medio y a veces muy largo plazo. Como consumidores hemos de actuar con precaución y denunciar las  malas prácticas de los establecimientos financieros.
Consumir responsablemente productos financieros requiere informarse con antelación, comparar las ofertas y asesorarse con profesionales expertos e independientes.

Antes de acudir al banco a contratar un producto debe tener en cuenta este decálogo sobre prácticas bancarias

Leer más

Consideraciones Generales

El sector financiero usa y abusa de una amplia gama de imágenes, frases generales y palabros para comunicar a los consumidores las bondades de sus servicios y productos. Esta omnipresencia de conceptos generales hace que muchos consumidores y consumidoras tengan la falsa creencia de conocer las características de los servicios y productos que adquiere. La transparencia  consiste en dar una información veraz y contrastable, pero también comprensible por cualquier cliente o clienta.
 Entre estos numerosos “falsos amigos” que podemos encontrar, vamos a detallar y advertirles sobre los clásicos productos de “activos” y de “pasivos”, que corresponden en el fondo a productos de crédito y productos de depósito.

Leer más

Guía de Buenas Prácticas

Los bancos son parte del día a día de nuestra sociedad y por tanto de la vida de los consumidores y las consumidoras. En una sociedad altamente bancarizada como la española, la desinformación o información distorsionada constituye una asignatura pendiente. Los consumidores y las consumidoras tienen que informarse sobre los productos que realmente necesitan adquirir y las consecuencias que representan para su presupuesto actual y futuro, pero también deben informarse  del uso que están haciendo las entidades financieras de sus depósitos.

Por otra parte, los bancos tienen que incrementar cualitativamente la información que dan, asegurarse de que los clientes y las clientes la entiendan, y controlar si la contratación de tal o tal producto es razonable en consideración de la situación financiera de sus clientes. También deben abandonar prácticas abusivas, tantas veces contrarias a la normativa.

La guía del proyecto ¡Hola banco, me he informado y tenemos que hablar! de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, pretende aportar una información útil para los consumidores y las consumidoras sobre los productos bancarios más usuales:

  • Hipotecas
  • Tarjetas de crédito/debito
  • Cuentas bancarias (corrientes y de ahorro)
  • Planes de inversión
  • Planes de pensión

Exponemos sus principales características y las prácticas más habituales en torno a los mismos, con el fin de ayudar a contratarlos de forma consciente.

Leer más