¡Hola Banco! Me he informado y tenemos que hablar

Introducción

Con el proyecto ¡Hola banco, me he informado y tenemos que hablar!, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere contribuir a una mayor y mejor percepción por parte de los consumidores de los productos y servicios financieros. Por eso, ahondamos en las variables clave de transparencia, legalidad, claridad y definición de los mismos, a fin de que los consumidores conozcan los productos y servicios que están contratando con las entidades financieras y lo que implican (derechos y obligaciones mutuas).

Queremos que este conocimiento les permita identificar las buenas y malas prácticas bancarias, para rechazar y denunciar las prácticas ilegales que se están llevando a cabo por estas entidades.

El programa “Normas de transparencia: buenas y malas prácticas. ¡Hola banco, me he informado y tenemos que hablar!” tiene como objetivos:

  1. Conocer la realidad de las prácticas bancarias (buenas y malas) en relación a los productos y servicios de mayor contratación por parte de los consumidores. Para ello, se ha hecho un riguroso estudio de investigación que analiza el comportamiento de las entidades y su transparencia en la información que entregan o aportan a los consumidores cuando contratan un producto o servicio bancario habitual. (vínculo con la sección “Estudio” de la web).

  2. Difundir este estudio y sus conclusiones a través de los más diversos y complementarios medios de difusión:

    • La presente Web.

    • La presentación de los resultados del estudio.

    • Difusión viral en las redes sociales.

    • Glosario, normativa, consideraciones generales, un decálogo de buena y malas prácticas.

    • Edición de una guía informativa de los cinco productos bancarios más usuales.

  3. Sensibilizar y motivar a la acción por parte de consumidor/a, a través de unos monólogos de Luís Piedrahita que ironizan sobre las prácticas bancarias y nuestra reacción, y más bien a menudo nuestra falta de reacción, frente a estas.

  4. Poner a disposición del consumidor/a un servicio de atención y reclamación sobre las prácticas indebidas o ilegales que perciban o hayan sufrido por parte de sus entidades de crédito.

Este proyecto analiza y estudia los productos y servicios financieros de mayor volumen de contratación (los más habituales), sus características, finalidad básica, modo de contratación y sobre todo las clausulas y comisiones ilegales que los bancos están aplicando a los/as consumidores/as. Esperemos que nuestros visitantes encuentren interesante la información puesta a su disposición en este proyecto, y los/as animamos en ejercer sus derechos como consumidores responsables de productos financieros,