El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de ASGECO

DECÁLOGO DE PRÁCTICAS BANCARIAS

Antes de acudir al banco a contratar un producto debe tener en cuenta este decálogo sobre prácticas bancarias

1 MALA

Presentar productos complicados de forma que parezcan muy sencillos y no permitir a la clientela llevarse una copia del contrato o las condiciones específicas del producto a contratar para estudiarlo con detenimiento y asesorarse antes de firmarlo.

2. BUENA

En caso de los créditos hipotecarios, que la entidad se haya adherido y cumpla el Código De Buenas Prácticas Para La Reestructuración De Deudas Con Garantía Hipotecaria Sobre La Vivienda Habitual Tras Las Modificaciones Introducidas Por La Ley 1/2013 De 14/05/2013.

3. MALA

Incluir en la contratación de los productos, seguros no obligatorios que se vinculan a toda la vida del producto adquirido. No informar con claridad de la no obligatoriedad de dichos seguros ni de sus condiciones, tales como la posibilidad de contratar con la aseguradora que se prefiera o  rescindir el contrato en cualquier momento.

4. BUENA

Realizar una valoración previa de los conocimientos financieros y bancarios del consumidor ó consumidora y realización del test MiFID con valoración real sobre su perfil inversor. Explicando los productos inadecuados conforme a los resultados de dichas valoraciones.

5. MALA

Facilitar información parcial o distorsionada en aquellos riesgos o condiciones de productos especialmente complicados como hipotecas, planes de jubilación, planes de inversión o acciones preferentes.  Ocultar riesgos para el contratante, por ejemplo la existencia de clausulas suelo.

6. BUENA

Que el Defensor del Cliente Bancario responda en el menor plazo posible dando resolución efectiva a los problemas y reclamaciones sin gasto alguno. Evitando dar largas y o no dar respuesta a las mismas, así como que dispongan de teléfono de atención al cliente gratuitos, los denominados 900… y estar adherido al sistema arbitral de consumo.

7. MALA

No dar curso a las reclamaciones en las propias oficinas, no contestar en plazo a las mismas e ignorar los informes del Banco de España favorables a consumidores/as en relación a las reclamaciones o problemas con la entidad bancaria en cuestión.

8. BUENA

A la hora de hacer un pago o transferencia, que la entidad bancaria verifique sin coste  alguno que la operación fue correctamente autenticada, registrada y contabilizada y evitar, con ello, los problemas surgidos por fallos técnicos.

9. MALA

No solicitar desde las entidades financieras el consentimiento expreso de sus clientes para operaciones de riesgo o no informar de comisiones en gestiones como adeudo en cuenta bancaria de gastos de gestión para cancelaciones de productos o hipotecas.

10. BUENA

No cobrar comisiones en cuentas básicas ó por aquellas actuaciones que partan de la entidad bancaria y están destinadas al ahorro de costes de su clientela.