ASGECO quienes somos

 

Fundada en 1980, la Asociación General de Consumidores, ASGECO, es una Confederación de ámbito estatal reconocida de Utilidad Pública que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, sumando más de 383 sedes abiertas al público y agrupando más de 216.400 socios repartidos por todo el país. En el marco del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ASGECO persigue los siguientes fines:

  • Promover la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad de los consumidores
  • Promover la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores
  • Defender jurídica y extra-jurídicamente a sus asociados
  • Facilitar información sobre los distintos productos y servicios a sus asociados
  • Promover la protección legal, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión
  • Promover el desarrollo sostenible

Además ASGECO ha dado el salto al siglo XXI promoviendo unos principios más amplios en el marco de lo que llamamos Consumidores 3.0, donde la ciudadanía juega un papel más activo:

→ DECÁLOGO DE LOS CONSUMIDORES 3.0

Para cumplir su misión, ASGECO reúne un equipo humano multidisciplinario (información, asesoría jurídica, formación, comunicación, etc.) comprometido en sus muy variadas tareas:

  • Responder gratuitamente a las consultas, recibir y tramitar las denuncias de los consumidores. En 2016 respondimos a 109.213 consultas, de las cuales un 23,54% desembocaron en reclamaciones.
  • Participar en los diferentes consejos, reuniones y juntas arbitrales.
  • Organizar jornadas de formación, charlas, impartir ponencias, etc.
  • Editar guías prácticas, folletos informativos, boletines internos, páginas web o cualquier otro soporte de comunicación necesario para mejorar la información de sus socios y socias y de los consumidores y consumidoras en general.

 

Ley de transparencia 

Normativa aplicable

  • Constitución Española de 1978
    • Artículo 51

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. 2. Los poderes poderes públicos públicos promoverán promoverán la información información y la educación educación de los consumidores consumidores y usuarios, usuarios, fomentarán fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca. 3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

  •  Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Artículo 3. Otros sujetos obligados. Las disposiciones del capítulo II de este título serán también aplicables a:

b) Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

 

Estructura organizativa

Asamblea General Junta Directiva:

  • Presidente:  José Carrero García
  • Vicepresidente: Bienvenida Pérez Montejano
  • Secretario: Manuel Fernández Torres
  • Tesorero: Vicente Stinga Perdomo
  • Vocal: José María Segura Erea
  • Vocal: José Carrero García
  • Vocal:  Julia Santiago Gutiérrez
  • Vocal:  Paloma de Cos Rayón
  • Vocal: Francisca Riudavets Florit

 

Fines estatutarios

a – Representar los intereses generales de las entidades asociadas a la misma pudiendo ejercitar las acciones legales procedentes.

b – Representar y defender los intereses generales y particulares de todos y cada uno de los consumidores/as y usuarios/as en general y de los socios/as de las cooperativas en particular, promoviendo todas aquellas acciones y mecanismos que incidan en la formación e información de los mismos/as.

c – Mantener y asegurar la pureza del espíritu cooperativo y la armonía entre sus miembros, o entre éstos y sus socios/as, ejerciendo, a tal fin la conciliación en las situaciones conflictivas.

d – Organizar para las entidades cooperativas agrupadas los servicios de interés común de asesoramiento, informes económicos, revisiones contables, jurídicos, técnicos y cuantos sean convenientes a los intereses de éstas y de sus socios/as.

e – Participar, cuando la Administración Pública lo solicite, en las Instituciones y Organismos de ésta en orden al perfeccionamiento del régimen legal e Instituciones del ordenamiento socioeconómico.

f – Promover y orientar la formación cooperativa, técnica, profesional y en materias que afecten a los consumidores/as y usuarios/as, las Cooperativas de Consumidores y Usuarios, sus socios/as y sus trabajadores/as.

g – Promover y fomentar la creación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

h – Promover las obras asistenciales, seguros, previsión, crédito, ahorro y, muy especialmente, la integración cooperativa entre sus asociados/as.

i – Fomentar los estudios, publicaciones, experiencias, exposiciones y certámenes,  y en general, cualquier actividad tendente a una mayor información sobre el cooperativismo y la defensa de los derechos de los consumidores/as y usuarios/as.

j –  Fomentar y defender la igualdad entre mujeres y hombres.

k – Fomentar la responsabilidad social de la empresa, promoviendo las acciones correspondientes para este fin, dentro del movimiento de cooperativismo de consumidores y usuarios.

l – La cooperación internacional para el desarrollo.

ll – La formación cooperativa, empresarial, profesional, bonificada, para el empleo y la inserción, incluyendo la realización de actividades y proyectos formativos cuyos beneficiarios puedan ser colectivos en situación de riesgo de exclusión social y/o laboral, jóvenes, desempleados, mujeres, emprendedores entre otros.

m – Realización de actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, el consumo sostenible y responsable, la energía, la innovación y el desarrollo, la tecnología, la formación, el empleo y el asesoramiento y la asistencia técnica a consumidores/as o a cooperativas.

n – Realización de actividades y proyectos de asistencia técnica para la consolidación y el crecimiento de las organizaciones de la economía social, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, en todos los ámbitos de gestión empresarial, entre otros la comercialización, la internacionalización, los recursos humanos, la calidad, el medio ambiente, la innovación y el desarrollo, la comunicación, la gestión económica y financiera y la responsabilidad social”.

ñ – Cualquier otra función que pueda corresponderle y en especial las relativas al cooperativismo de consumidores y usuarios o a la defensa de los legítimos intereses de los mismos, o que se le atribuya por disposiciones legales.

o – Impulsar, en particular para las cooperativas de consumidores y usuarios, la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos para personas físicas y jurídicas, cuando aquellos conflictos tengan su origen en la realización de actos de consumo, facilitando el acceso a la mediación y administración de la misma, incluida la designación de mediadores.

p – Realización de actividades y proyectos de investigación, innovación e  I+D+i, en particular para las cooperativas de consumidores y usuarios

q – Realización de actividades de impulso y promoción de la agroalimentación, agricultura y ecoagricultura, en particular para las cooperativas de consumidores y usuarios

r – Actividades de sensibilización, información, difusión, promoción, formación, asesoramiento, acompañamiento, tutorización, asistencia técnica, y cuáles sean necesarias para la promoción, fomento y consolidación del emprendimiento, en particular para las cooperativas de consumidores y usuarios.

 

Subvenciones públicas

 

Administración concedente

Entidad solicitante

Año

Título del proyecto

Importe del proyecto

Importe concedido

1 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – AECOSAN

ASGECO

2015

Fomento del asociacionismo.

175.085,63

140.068,50

2 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – AECOSAN

ASGECO

2015

Campaña nacional: «No clames, reclama VI».

11.663,82

9.331,06

3 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – AECOSAN

ASGECO

2015

Consume original, se auténtico.

109.468,12

87.574,50

4 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – AECOSAN

ASGECO

2015

Campaña créditos rápidos.

166.513,31

133.210,65

5 Ayuntamiento de Madrid

ASGECO

2015

Juntas de Arbitraje

674,38

561,98

6 Ayuntamiento de Madrid

ASGECO

2015

Código de Buenas Prácticas

22.651,20

18.876,00

TOTAL

467.547,29

389.622,69