Has hecho alguna vez un cálculo sobre tu presupuesto familiar o personal? Es posible que si, pero, seguramente, ya no te acuerdas del resultado. Cuánto dinero puedes destinar a ocio o a liberalidades? Cambian los ingresos y los gastos con el tiempo.

El primer consejo es que por lo menos lo hagas una vez cada año.

Cómo hacerlo? Pues lo primero es sumar todos los ingresos netos que vayas a tener en los próximos doce meses, diferenciando en dos sumas, los ingresos seguros seguros y los que no lo son como premios o incentivos que puedas esperar.

Lo segundo es que sumes todos los pagos que esperes para el mismo periodo (hemos supuesto doce meses).

Seguidamente puedes hacer dos cosas. Una, comparas la suma de los ingresos seguros y la de los gastos, si esta última es menor, vamos bien, ya sabes cuál es la cantidad anual de dinero que tienes disponible para comida (si no lo has tenido en cuenta antes como gasto fijo), ropa, cine, etc. Dos divides esa diferencia entre doce y sabrás la cantidad media al mes que puedes gastar, pero has de tener cuidado con que los gastos y/o los ingresos no son siempre iguales mes a mes y su diferencia puede no ser siempre la misma.