• En la jornada que organizó en Madrid, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) mostró su apoyo a nuevas actitudes hacia el consumo, invitando a reflexionar sobre la obsolescencia programada y el consumo colaborativo.
  • Varios especialistas resaltaron la necesidad de renovar el modelo de producción y consumo actual, apoyando iniciativas alternativas tanto ciudadanas como empresariales.
  • Carlos Trias, Presidente del la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del CESE, Director de ASGECO Confederación y promotor de la jornada, llama la atención sobre el consumidor activo, o prosumidor, que no sólo declara su compromiso, también se apropia de nuevas herramientas que le permiten intervenir sobre los medios de producción”.

 

cese1Asistimos a profundas transformaciones de los modelos tradicionales de producción y de consumo. Lo que no hace mucho eran considerados compartimentos estancos y bien diferenciados, ahora se interrelacionan y retroalimentan.

Es relevante, cuando rastreamos un producto, conocer, más allá del precio, cuáles fueron las condiciones laborales de quienes lo fabricaron, qué impactos ambientales produjo en su recorrido por la cadena de valor y, también, si incorpora piezas durables, sustituibles o reparables. Con estas nuevas variables de la ecuación, podremos aproximarnos a un valor real del producto en cuestión, contemplando así el conjunto de costes, tanto los explícitos como también los implícitos y, por tanto, mucho menos visibles.

Seguidamente, una vez que llega a nuestras manos un producto, también resulta relevante poder transformar la forma de consumirlo, abriendo la posibilidad a otros sujetos: nos adentramos en el renovado  universo del consumo colaborativo o participativo.

Y como resultado de un ejercicio tan racional, nos aproximamos a la cuadratura del círculo: conjugar un mejor precio (si eliminamos intermediaciones vacuas en la cadena de valor del producto y/o compartimos su consumo) a la vez que una menor huella social y ambiental.

En opinión de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, surcamos un verdadero camino, una transición auténtica y genuina hacia la SOSTENIBILIDAD, o si se prefiere, COSOSTENIBILIDAD, pues todos los agentes actúan e interactúan en ese propósito.

En definitiva, detrás de las nuevas nociones de lucha contra la obsolescencia programada y el fomento del consumo colaborativo se sitúa una nueva economía al servicio de los intereses de las personas, sobre la base un consumidor activo, o prosumidor, que no sólo declara su compromiso, también se apropia de nuevas herramientas que le permiten intervenir sobre los medios de producción.

Empero, si bien estos nuevos planteamientos dinamizan la economía y la hacen más competitiva a su vez abren riesgos de desprotección a los consumidores y pueden ser fuente de competencia desleal, por lo que se deben analizar cuidadosamente las formas de regulación de estos nuevos procesos, para facilitar o preservar unas condiciones justas para todos los operadores del mercado.

cese2Y en torno a este debate imprescindible transcurrió la jornada “multistakeholder” que organizaron conjuntamente el Comité Económico y Social Europeo, CESE, y la Representación de la Comisión Europea en España. Pudimos escuchar voces del mundo académico y científico (Profesor Olivier De Schutter y Alejandro Salcedo), la opinión de colectivos empresariales directamente afectados (Sebastián Reyna), aquellos que reflexionan y gestionan plataformas de consumo colaborativo (Albert Cañigueral), la postura de quienes trabajan y gobiernan desde las administraciones públicas (Annita Fokkema, Manuela López Besteiro y Pilar Farjas), el criterio de AENOR en tanto que generadora de normas y certificadora de productos (Mario Calderón), y –de manera muy significativa- la expresión del colectivo de consumidores, ampliamente presente en este evento por medio de sus asociaciones y representantes en el CESE (Bernardo Hernández Bataller y Carlos Trias).

Puede obtener el texto íntegro de los dictámenes del CESE:

Puede acceder a la Declaración de Madrid: