acto18-11-2013¡Más Europa!… y además unida, afirma una de las voces más autorizadas en el imprescindible debate sobre como completar la Unión Económica y Monetaria. Concitar esa unidad va a depender en buena medida de la respuesta de la ciudadanía europea. Pero sólo llegará si abrimos espacios efectivos de diálogo e intercambio de ideas en torno a las cuestiones decisivas, si escuchamos la voz de la calle y le damos traslado a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros.

Por ello, la Comisión Europea (institución encargada de promover las iniciativas legislativas) y el Comité Económico y Social Europeo (puente entre la sociedad civil organizada y las instituciones) plantean este debate sobre cómo avanzar en la gobernanza de la Unión Europea (más y mejor Europa), tomando como referente el “Plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica” y los significativos avances en la cristalización de la Unión Bancaria.

¿Cómo avanzar para reforzar la arquitectura de los ámbitos financiero, presupuestario, económico y político que sustentan la estabilidad del euro y nuestra Unión en su conjunto? ¿Es preciso mejorar la coordinación y armonización en materia económica, fiscal y financiera?

Pues bien, las respuestas a estas y otras preguntas también deben venir de los ciudadanos. Su participación, más que nunca, resulta capital.

 

‘Más allá de la Unión bancaria’

Día 18 de noviembre de 2013 de 12:30 a 14:30 Lugar: Representación de la Comisión Europea en España Paseo de la Castellana, 46. Madrid

Objetivo del evento:

  • Generar apoyo y adhesión en la opinión pública a la política comunitaria y al papel de la UE, en particular, en relación a la política económica y monetaria.
  • Mostrar al ciudadano la hoja de ruta hacia una Europa profunda y auténtica, poniendo de relieve los imprescindibles pasos a abordar (en materia de coordinación de políticas presupuestarias, fiscalidad, etc.).
  • Difundir los contenidos de los diferentes dictámenes del Comité Económico y Social Europeo (CESE) relativos a gobernanza económica.

Programa:  (descargar aquí) 12.30:    Bienvenida por parte de:

    • Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España
    • Audra Plepyté Jara, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de  Lituania en España

12.40:    ConferenciaUnión Europea: Condiciones de éxito para un proyecto incompleto

Ponente:

    • Enrique Barón Crespo, Expresidente del Parlamento Europeo y Catedrático Jean Monnet por la UCLM.

13.00:    Hoja de ruta para una mejor gobernanza económica en la Unión Europea: presentación de los principales dictámenes del CESE sobre esta temática

Ponente:

    • Carlos Trias Pintó, Consejero del CESE en representación del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) y ponente del dictamen sobre Unión Bancaria

13.15:    Mesa redondaLos pasos imprescindibles para completar la gobernanza económica de la Unión Económica y Monetaria (UEM)

Intervienen:

    • Elena Flores, Directora de Estrategia Política y Coordinación. DG ECFIN. Comisión Europea
    • Gustavo Matías Clavero, Profesor de Estructura Económica Internacional, Universidad Autónoma de Madrid

13.45:    El papel del Parlamento Europeo como garante de los derechos de la ciudadanía en la adopción de las nuevas políticas de la Unión Europea (en particular, en el ámbito económico y monetario)

Ponente:

    • Vicent Garcés Ramón, Europarlamentario

14.00:    Clausura:

    • Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España
    • Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la UAM, Catedrático Jean Monnet, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas