La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, con el lema “Soy Comercio Justo”, mañana sábado 14 de mayo, apoyando las iniciativas que se desarrollarán en diferentes ciudades españolas con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la adquisición de productos que dignifique a los trabajadores en todo el mundo.

 

Los CoopSumidores, consumidores comprometidos y responsables, apuestan por opciones que fomenten la compra con valores, devolviendo al consumo su papel vertebrador en un cambio de modelo de sociedad, más sostenible, más solidario y más justo.

Desde hace 30 años en España, el Comercio Justo permite a los CoopSumidores tomar una posición más exigente e informada, dotando de significado e importancia a sus elecciones y pautas de consumo. La economía social y solidaría en particular desarrolla ofertas responsables socialmente, económicamente, medio-ambientalmente, éticamente y un largo etcétera esperanzador.

Las circunstancias económicas, medio-ambientales y políticas actuales, refuerzan conductas que resaltan la figura central no del consumo sino del propio consumidor. Y por ende la persona, el ciudadano, este CoopSumidor que reflexiona, decide y actúa en pro de un modelo de sociedad colaborativo y comprometido, incorporando principios y valores de compra responsable en sus elecciones, lo que le facilita el Comercio Justo entre otras fórmulas comerciales alternativas.

ASGECO y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) tienen firmado un convenio con el objetivo de apoyar actividades de interés común, resaltando así la viabilidad del Comercio Justo como alternativa, entre otras iniciativas, a los actuales modos de producción, distribución y consumo globalizados que quieren imponer unos valores uniformes a las sociedades actuales.

Asimismo ASGECO se compromete particularmente con el Comercio Justo madrileño, mediante su socio UNCUMA, miembro del Foro Municipal de Comercio Justo, órgano enmarcado en el sello “Ciudades por el Comercio Justo”, con el cual se quiere promover iniciativas prácticas y extensas “como herramienta de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático”.