banner300La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, socia madrileña de ASGECO, publica el Calendario del Consumo Inteligente” subvencionado por el Instituto Municipal del Consumo, Área de Gobierno de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, y destinado a mejorar la información de que dispone la ciudadanía madrileña a la hora de tomar sus decisiones de consumo a lo largo de todo el año.

Cada día de nuestra vida, y sin importar nuestra edad, ocupación o poder adquisitivo, consumimos para alimentarnos, transportarnos, mantenernos saludables, vestirnos, divertirnos, compartir, aprender, gozar… Pero ¿lo hacemos usando siempre la inteligencia?

El consumo inteligente tiene que ver más con la conciencia que con nuestra capacidad intelectual, se sustenta en las decisiones, grandes o pequeñas, que adoptamos al elegir un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias. Si la inteligencia es lo que nos hace humanos, ¿cómo tomar decisiones de consumo inteligentes?

El consumidor no siempre dispone de información para poder elegir la mejor opción. La sociedad actual, ha pasado de consumir aquello que necesita para vivir, a un consumo excesivo, a menudo innecesario e irracional. Sin embargo, definir una serie de pautas, mediante indicaciones sencillas y fácilmente comprensibles, puede aportar nuevos argumentos para la toma de decisiones de consumo.

Además de consejos que nos permitirán ahorrar dinero, este calendario pretende integrar los aspectos sociales, éticos y medioambientales en las decisiones de consumo, acorde a la temporada del año. Para cada mes, se presenta un conjunto de consejos en ámbitos cotidianos como pueden ser la economía doméstica, el consumo eficiente, el consumo responsable y los hábitos saludables.

>>> Visitar el Calendario del Consumo Inteligente