• La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, denuncia que los Bancos y las Cajas de Ahorros llevan más de 15 años cobrando comisiones que los tribunales han declarado reiteradamente ilegales.
  • ASGECO Confederación recuerda que “un servicio no solicitado o un servicio por el que ya se ha cobrado su gestión, no genera nunca ninguna comisión extra o diferente a la ya cobrada”.
  • Desde ASGECO queremos denunciar estas prácticas ilegales que han generado unos sustanciosos beneficios a las entidades financieras y lamentar la pasividad de los Organismo Supervisores, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Invitamos a todos los afectados a denunciar estas prácticas, a partir del próximo mes de setiembre  a través de diferentes medios explicaremos cómo hacerlo.

comisionesLos Bancos y las Cajas de Ahorros llevan más de 15 años cobrando comisiones que los tribunales han declarado ilegales. Existe multitud de jurisprudencia, pero “si vas a reclamar te atenderá el sabiondo de turno, diciéndote que figuran en contrato, que diste tu consentimiento, que es imposible que el banco actúe ilegalmente, etc.” dice Vicente Gutiérez Rubio, asesor en asuntos financieros en la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación.

En la mayor parte de los casos el cliente aburrido de las explicaciones, y como gran desconocedor de la realidad de este abuso, se va a su casa pensando si está equivocado o le siguen mintiendo y engañando. Pero no hay que dudar que le están engañando y apropiándose ilegalmente de un dinero de forma totalmente ilegal. Aunque esté firmado en un contrato, que ni siquiera te dejan leer, no es óbice para que los tribunales de justicia las hayan considerado ilegales.

ASGECO Confederación recuerda que la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de Transparencia del Cliente de Servicios Bancarios, dice muy claramente lo siguiente: “un servicio no solicitado o un servicio por el que ya se ha cobrado su gestión, no generará nunca ninguna comisión extra diferente de la ya cobrada”. Esto es lo fundamental cuando se quiera ver la legalidad o ilegalidad de una comisión.

Aunque el objeto de ASGECO son los consumidores y usuarios finales, advertimos que estos mismos problemas se reproducen en las personas jurídicas, las empresas, tanto las que siguen abiertas como las que se han visto obligadas a cerrar. En estas los bancos “se han cebado y se siguen cebando en el cobro de comisiones, que en algunos casos han superado los 500.000 euros, cobrados de forma fraudulenta” prosigue Vicente Gutiérrez Rubio.

Desde ASGECO queremos denunciar estas prácticas ilegales que han generado unos sustanciosos beneficios y lamentar la pasividad de los Organismo Supervisores. El Banco de España anunció recientemente que dejaba de contestar a los 6 meses las reclamaciones ante el cúmulo de trabajo, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores nunca tomó cartas en el asunto., ni está ni se la espera.

Desde ASGECO, invitamos a todos los afectados, a denunciar estas prácticas, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción es de 15 años.

El próximo mes de setiembre, diremos una por una todas las comisiones ilegales que han cobrado los bancos y la forma de reclamar, aunque siempre aconsejemos acudir a expertos.