• La denuncia se incorpora a una investigación ya en curso que podría culminar con la exigencia a las compañías eléctricas de devolución de miles de millones de euros.
  • La Comisión ha agradecido la nueva información aportada por la Plataforma en su denuncia.

fotoDENUNCIAcpcRepresentantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han presentado ayer en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea una denuncia por la que solicita que inste a España a exigir a las eléctricas la devolución de las milmillonarias sobrecompensaciones percibidas en concepto de Costes de Transición a la Competencia, conocidos como CTC.

Los abogados voluntarios de la Plataforma, Piet Holtrop y Daniel Pérez, acompañados por el ingeniero Jorge Morales, han debatido con representantes de la Comisión los aspectos críticos de la denuncia, que tiene dos partes: la solicitud de devolución de 3.600 millones de euros cobrados en exceso hasta julio de 2006, según calculó la Comisión Nacional de Energía; y la del resto de cobros indebidos desde entonces hasta la fecha, cuyo cálculo está pendiente de realizar.

La Comisión ha confirmado que desde hace unos meses existe un procedimiento en marcha por este asunto, presumiblemente iniciado por el Gobierno de España, al que automáticamente queda incorporada la denuncia.

Sorprendentemente, la Comisión ha agradecido la nueva información aportada en la denuncia y que permitirá a ésta tomar una decisión, en unos meses, sobre si abre o no una investigación formal tendente a exigir la devolución de las sobrecompensaciones.