El pasado mes de agosto, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la remisión de cartas por parte de  algunas comercializadoras eléctricas a sus clientes informando de supuestas manipulaciones en los contadores y procediendo a una refacturación.

Seguimos recibiendo numerosas reclamaciones por estas malas prácticas y seguimos creyendo que el corte de suministro por impago de la refacturación y la supuesta normalización del contador puede ser objeto de irregularidades, y considerando abusiva una acción judicial para forzar el pago sin haber investigado con antelación la supuesta manipulación y normalización de los contadores sin presencia de los consumidores ni de técnicos de Industria.

La Comisión informa que no es competente para atender a nuestra denuncia y nos remite según el caso a la Administración de la Comunidad Autónoma donde radique el suministro o a los tribunales de justicia.

Sin embargo, la CNMC, “por el interés del asunto planteado”, informa a ASGECO de “la apertura de un expediente informativo con objeto de conocer, y en su caso corregir, las prácticas que están llevando las empresas distribuidoras en relación con la detección de fraudes en el suministro eléctrico”.

Mientras seguimos recomendamos a los afectados que denuncien esta situación, pudiendo contactar con ASGECO en el 914 035 078 o escribiendo a consultas@asgeco.org.