By 24 febrero, 2016 0 Comments

El Supremo admite el recurso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra el decreto de autoconsumo

  • El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (en la cual esta integrada ASGECO), contra la normativa de autoconsumo vigente.
  • Este recurso se suma a los ya presentados por una veintena de organizaciones y autoconsumidores afectados por la norma.

TribunalSupremoESLa Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula el autoconsumo de electricidad, interpuesto el pasado 10 de diciembre de 2015 por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, representada por el despacho profesional Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law.

Esta admisión a trámite se ha producido mediante una resolución del Tribunal del día 20 de enero de 2016 y ha sido plublicada en el B.O.E. este lunes 22 de febrero.

La controvertida normativa establecida por el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, se ha mostrado en todo momento desproporcionada, discriminatoria y arbitraria frente a la promoción del autoconsumo de suministro eléctrico obtenido por medio de energías renovables.

La mencionada normativa establece una serie de peajes, tales como el denominado Impuesto al Sol (peaje de respaldo), que grava el autoconsumo de la energía que se produce a través de sistemas de autoconsumo energético, provocando gran revuelo entre organizaciones de consumidores, asociaciones empresariales y grupos ecologistas, que no tardaron en manifestar su descontento ante el establecimiento de una política de penalización a la instauración de este sistema de ahorro y eficiencia energética.

La denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se suma a otras contra la misma norma presentadas por empresas como Villar Mir Energía o Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, además de organizaciones como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPIER), Greenpeace, CC.OO., ASGECO, Lasal del Varador, Solares-Solartys, Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, Josep Puig Boix, Lluís Maria Coll i Ripoll, Andrés Montesinos Campos, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de Cientifics i Tecnics per un Futur no Nuclear, Eurosolar, Solar Tradex y Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica.