El 26 de abril de 2017, la Comisión Europea lanzó un paquete de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, compuesto por una Comunicación y una propuesta de Directiva para “apoyar el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y los cuidadores”. Estos fueron parte del lanzamiento más amplio del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que será debatido hoy por los Ministros de Asuntos Sociales en Bruselas durante el Consejo EPSCO.

“COFACE Families Europe ha estado luchando activamente por medidas específicas sobre el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada. Acogemos con satisfacción esta ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea para construir un marco normativo y legislativo a largo plazo para apoyar directamente a las familias en la conciliación de su trabajo, familia, cuidado y vida personal “, dice Annemie Drieskens, Presidenta. “El paquete de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada es un paso importante hacia el logro de una sociedad y una economía de reconciliación”.

COFACE reconoce la exhaustividad del paquete, utilizando un enfoque holístico y de ciclo de vida que abarca tres dimensiones esenciales: Recursos, Servicios y Tiempo. En nuestra evaluación, analizamos las diferentes medidas (legislativas y no legislativas) siguiendo este enfoque R-S-T, y presentamos algunas sugerencias para nuevas medidas. Hacemos un llamamiento a todos los principales interesados ​​para que garanticen el seguimiento de las medidas del Paquete de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada con el fin de lograr un impacto duradero para las familias y la aplicación efectiva de algunos de los principios clave del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

Muchos ciudadanos europeos se están desvinculando del sueño y del proyecto europeo, sintiéndose perdidos en la carrera de la globalización y buscando respuestas a los sentimientos antieuropeos. Esto es una consecuencia del hecho de que la Unión Europea ha olvidado en estos últimos años su rostro humano, su ambición de ir más allá de las finanzas y la integración económica y construir una verdadera Europa Social. Acogemos con satisfacción el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y pensamos que esta iniciativa de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada es un primer ejemplo concreto de cómo las buenas intenciones pueden convertirse en realidad. Ya no hay tiempo para palabras, ahora es hora de actuar.

Ver más: