• El desarrollo tecnológico, económico y empresarial está generando un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que exigen menos intermediarios en sus transacciones económicas y que se agrupan para consumir, educarse, viajar, financiarse… de manera conjunta y directa.
  • Mesa-redonda en EUDES, en próximo lunes día 16 de las 17h a las 18h30, disponible en streaming en su web.

822x451xconsumoColaBorativo.jpg.pagespeed.ic.Y1xzhiWocCEste fenómeno se denomina Consumo Colaborativo: ciudadanos privados con intereses comunes acuerdan al margen de las estructuras clásicas la consecución de un objetivo para lograr una ventaja competitiva que de otra forma no obtendrían.

Los principales creadores de opinión consideran que el Consumo Colaborativo será una de las ideas que cambiarán el mundo y sin duda su irrupción en el mundo economico está provocando la transformación de algunas estructuras clásicas de comercio y empresa.

En este contexto la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE va a desarrollar el próximo día 16 de junio una mesa redonda sobre Consumo Colaborativo en la que pretende analizar las oportunidades y las controversias que su desarrollo están generando en la economía y la empresa.

Para ello contará con la participación de diferentes expertos que analizarán las implicaciones que tiene la irrupción del Consumo Colaborativo como un inesperado competidor para las empresas y oportunidad de emprendimiento, los marcos legales y fiscales en los que se desarrollan estas actividades y las ventajas e inconvenientes para los consumidores y sus derechos.

Jon Oleaga es actualmente el CEO de Visualbox, una herramienta para empresas que les permite comunicarse más eficientemente creando información visual. Jon también es profesor en las universidades de EUDE, IE y San Diego, además de escribir frecuentemente en ABC.

Enrique Ortega, Abogado y Profesor Derecho de la propiedad industrial y de la competencia en Universidad Camilo José  Cela. Nos hablará sobre el Marco legal y fiscal del Consumo Colaborativo, expondrá las controversias legales y fiscales sobre las empresas y/o actividades vinculadas al consumo colaborativo.

Carlos Trias Pintó, Consejero del Comité Económico y Social Europeo y Director de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, hablará sobre ventajas, potencialidades y acotaciones del consumo colaborativo desde la perspectiva del consumidor, así como los problemas que puede conllevar la ausencia de regulación.