En  2013,  debido  a  la  buena  acogida  del  Dictamen  del  Comité  Económico  y  Social  (CESE)  sobre Educación Financiera (“Educación Financiera y Consumo Responsable de Productos Financieros”), se decidió compilar y difundir una colección de buenas prácticas representativas de las estrategias y actuaciones en materia de educación financiera que se han venido desarrollando en la Unión Europea.

Tres años después, el éxito de la primera edición (es el segundo documento con más descargas del CESE) ha animado a reeditar esta publicación, actualizando algunos contenidos e incorporando a nuevos actores, siempre con la idea de preservar el espíritu de guía práctica con los enlaces a cada iniciativa, para poder conocer en profundidad cada referencia.

Considerando que “una educación financiera plenamente accesible beneficia al conjunto de la sociedad, el dictamen del CESE cuyo ponente fue Carlos Trias Pintó, también Director de ASGECO Confederación, resaltaba que debía “concebirse como una política integral, basada en la colaboración de todos los actores implicados.

Esta segunda edición compila nuevas iniciativas de toda Europa (entre otras unas de ASGECO y de su socia madrileña UNCUMA), así como de organizaciones de la sociedad civil europea como la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE-Families Europe (en la cual está integrada ASGECO), o Child and Youth Finance International.

Con el fin de generar apoyo y adhesión en la opinión pública a la política comunitaria y al papel de la UE, en particular, en relación a las estrategias sobre educación financiera, se pretende con este libro suministrar al ciudadano una guía práctica para identificar acciones relevantes y replicables en esta materia en el marco de la Unión Europea.

Por eso se presentará el libro en varios países, empezando por España, con la presencia en esta jornada en Madrid (entrada libre previa inscripción, ver más abajo) de sendos representantes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de Comisiones obreras, de la Asociación Española de Banca, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y de la propia Representación de la Comisión Europea en España.

eduación financiera para todos libro

Jueves 6 de octubre de 2016 de 17:30 a 19:00 horas

Lugar: Representación de la Comisión Europea en España

Paseo de la Castellana, 46 – Madrid

 

Programa:

17:30  Bienvenida e introducción por parte de Aránzazu Beristain, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

17:40  Presentación de la segunda edición (revisada y ampliada) del libro “Educación Financiera para todos”.

Carlos Trias Pintó. Ponente del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre Educación Financiera e impulsor del libro.

18:00  Mesa redonda: la importancia de la educación financiera en un entorno cambiante.

  • Fernando Tejada de la Fuente. Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.
  • Gloria Caballero Núñez. Subdirectora del Área de Educación al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Antonio García del Riego. Miembro del CESE (Grupo de los empleadores) en representación de la Asociación Española de Banca.
  • Javier Doz Orrit. Miembro del CESE (Grupo de los trabajadores) en representación de CCOO.

Modera: Carlos Trias Pintó. Miembro del CESE, (Grupo de las actividades diversas) en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

18:50  Clausura: Teresa Robledo de Dios, Directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Al término del acto se ofrecerá un cóctel.

 

CESE eduación financiera para todos libro