• Nuestro socio madrileño, UNCUMA, es miembro del Foro Municipal de Comercio Justo de Madrid, órgano enmarcado en el sello “Ciudades por el Comercio Justo”

logo_ComercioJusto_DesarrolloSostenibleIDEAS como coordinadora del Programa de Ciudades por el Comercio Justo en España pone en marcha una campaña para pedir que el Comercio Justo se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en Naciones Unidas a finales de septiembre.

Tras la celebración de la IX Conferencia de Ciudades por el Comercio Justo celebrada en Bristol (Reino Unido) entre el 4 y el 7 de Julio de 2015, en la que participaron 240 delegados de 20 países, el movimiento internacional de Comercio Justo ha hecho un llamamiento para que el Comercio Justo se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas que se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre en Nueva York.

En la Conferencia se insistió en la necesidad de que todas las comunidades del mundo adopten formas de vida sostenible con un consumo y el comercio ajustado a los límites ecológicos del planeta y respetando los Derechos de los Pueblos y de las personas. En este sentido, reclamaron que el Comercio Justo es una poderosa herramienta para la reducción de la pobreza y de lucha contra la degradación medioambiental, y que las normas de comercio internacional deberían reformarse para conseguir mayor equidad entre todos los actores de la cadena comercial, en especial, para proteger a los más vulnerables como los pequeños grupos de productores y los trabajadores de los países empobrecidos, los cuales deberían formar parte de la toma de decisiones y los acuerdos comerciales que les pudieran afectar.

Se reconoció que el Cambio Climático es un gran desafío para la Humanidad, en particular, para los agricultores y trabajadores cuyos medios de vida y capacidad de planificar su futuro se están viendo muy afectados por las catástrofes y alteraciones provocadas por este fenómeno. En este contexto, se defendió que el Comercio Justo tiene un papel clave en el apoyo a los pequeños grupos de agricultores a fin de que puedan adaptarse y mitigar las consecuencias negativas del Cambio Climático, como las sequías o las plagas.

Por todo ello se hizo una petición a los gobiernos nacionales, la Unión Europea y las Naciones Unidas para que incorporasen como prioridad al Comercio Justo, la agricultura y el comercio en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar que las diferentes políticas gubernamentales sean coherentes y actúen como herramientas útiles y no como obstáculos para lograrlos.

IDEAS pone en marcha una campaña durante el mes de septiembre para pedir la aprobación de una moción institucional en los plenos municipales de posicionamiento político a favor del Comercio Justo así como una campaña en redes sociales con el hashtag #ObjetivoComercioJusto a través de la cual se ponga en valor al Comercio Justo como forma de erradicar la pobreza y de Desarrollo Sostenible. La misma irá dirigida a representantes locales y autoridades públicas.

Para descargar la moción institucional pincha aquí.

Para descargar la Declaración de Bristol 2015 pincha aquí.