cartel caste“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo” es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 10 de mayo en más de 60 localidades de 13 comunidades autónomas, y en todo el mundo en más de 50 países. Todos los actos se pueden consultar en www.comerciojusto.org

Se ha elegido el cacao como protagonista ya que es un alimento que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

Las ventas del chocolate en todo el mundo generan unos 100.000 millones de dólares pero quienes lo cultivan reciben una cantidad muy alejada de lo que necesitarían para salir de la pobreza extrema.

La explotación laboral infantil en las plantaciones de cacao es otra de las lacras del sector, a pesar de los compromisos que las principales empresas chocolateras adoptaron en 2001.

El próximo martes 6 de mayo en Madrid, tendrá lugar un acto de prensa para presentar el Día Mundial del Comercio Justo. En dicho acto se dará a conocer un informe divulgativo sobre el cacao.

ONCE y Lotería Nacional colaboran con la celebración dedicando la imagen de sus sorteos del lunes 5 mayo u jueves 8 de mayo, respectivamente, al Día Mundial del Comercio Justo.

La celebración del Día Mundial en nuestro país está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con la cual ASGECO tiene firmado un convenio de colaboración, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En Twitter, sigue este día con las etiquetas #DiaComercioJusto y #chocolatebueno.