Foto 3Foto 2

  • Resumen del acto de Spainsif /ASGECO / CECU / UNED del 25 de junio, sobre el consumo de productos financieros responsables

Se inició el acto con la bienvenida y presentación por parte de la introductora y moderadora, Dª Eva Pardo, de UNED, de los representantes institucionales de ASGECO, su presidenta Dª Ana Isabel Ceballo Sierra, de CECU, su vicepresidenta, Dª Ana Etchenique, y del de Spainsif, su vicepresidente, D. Francesc Martínez.

Seguidamente, cada uno de los miembros de la mesa aportó su valoración respecto al consumo de productos financieros responsables, destacando:

En el caso de D. Francesc Martínez, vicepresidente de Spainsif, su reflexión sobre las dificultades y barreras que hay que superar para que tanto la demanda como la oferta de la ISR retail se activen, objetivo estratégico prioritario de Spainsif, en el que los cinco grupos de la Asociación tienen una posicionamiento común.

En cuanto a la intervención de Dª Ana Echenique, vicepresidenta de CECU, hizo especial mención a la necesidad de “poner juntos” a los promotores de la oferta y la demanda, situación que se da en el caso de Spainsif.

Por su parte, Dña. Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de ASGECO, insistió sobre la brecha existente entre una ciudadanía que se organiza y toma la palabra, y un sector financiera parado, que va muy por detrás de las demandas de los consumidores.

Seguidamente se constituyó la mesa de debate, con la participación de D. Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, Dª Rocio Macias, directora de Economistas sin Fronteras, D. Carlos Trias, director de ASGECO y consejero del CESE, D. Carlos Martínez Ozcariz, responsable del Área de Administración y Gestión/Proyectos de CECU y D. Pedro Manuel Sasia, Consejero de Banca ética y presidente de FIARE.

Destacamos seguidamente algunas de las aportaciones de los miembros de la mesa:

Inició la exposición D. Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, quién subrayo que al igual que el consumo responsable se ha desarrollado, lo ha de hacer el especifico de los productos financieros, donde entraría la ISR retail, pero que para ello es necesario un cambio de cultura y mentalidad en relación con el ahorro.

Seguidamente Dª. Rocío Macias, de Economistas Sin Fronteras, advirtió que no toda la ISR tiene la misma profundidad, razón por la que han desarrollado unos indicadores de calidad, que fueron expuestos en su presentación.

Por su parte D. Carlos Trias Pintó, director de ASGECO y consejero del CESE, quiso recordar que “apoyamos el desarrollo de iniciativas financieras alternativas responsables, como la banca ética, pero creemos que la banca tradicional tiene también que implicarse”. Lamentó una “oferta limitada, insuficiente y desconocida” imputable a los bancos, pero resaltó también la necesidad de una regulación que recompense a los que puedan demostrar un mejor comportamiento, a base de un análisis objetivo e independiente”.

En su intervención,  D. Carlos Martínez Ozcariz, responsable del Área de Administración y Gestión/Proyectos de CECU, se preguntó “¿qué nos pasa con el dinero, que no le aplicamos las mismas normas que en otros productos que consumimos?”. Recordó que “el camino de la transformación social es muy lento “ y que de todas maneras, “a la banca comercial hay muchas cosas que no le interesa”.

En último lugar intervino D. Pedro Manuel Sasia, Consejero de Banca ética y presidente de FIARE, quién  cerró esta mesa de debate recordando los inicios de FIARE, anteriores a la crisis, y destacó la necesidad de pensar a medio plazo para este tipo de construcción, pero lamentó que “hoy en día ya nadie piensa a medio plazo”. Por eso subrayó la necesidad de “desconstruir la visión del modelo financiero como condición si ne qua non para construir otra demanda”.

Seguidamente se abrió el turno de preguntas entre los asistentes y la mesa, superando el horario inicialmente previsto dado el interés del debate suscitado en las intervenciones.