Apuntarse al gimnasio es el principal propósito de año nuevo. Defender nuestros derechos al contratar también debe serlo.

 

  • Después de todos los excesos navideños, muchos han decidido cambiar su estilo de vida por uno más sano, por lo que el primer mes del año suele incrementarse el número de inscripciones en los gimnasios.
  • Antes de contratar con un gimnasio, se aconseja estudiar diversas ofertas, informarse sobre los precios, leer todas condiciones –y la letra pequeña-, los servicios y el sistema de cobro, permanencias, la presencia de profesionales acreditados, y recordar que nos asiste el derecho de desistimiento.
  • También debemos recordar que, para garantizar resultados y descartar problemas físicos, es clave consultar con el médico de cabecera o profesionales especializados sobre el tipo de ejercicio aconsejable según nuestro estado de salud, condición física y modo de vida. Y acompañarlo con una dieta equilibrada.

 

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Castilla-La Mancha, recomienda a los consumidores que antes de apuntarse al gimnasio tengan muy claro la continuidad que le van a dar, pues en gran parte de ellos existen contratos de permanencia, los cuales se deberán cumplir, de no ser así se perderá el dinero de las cuotas restantes aun no habiendo sido disfrutadas.

ASGECO-CLM aconseja en todos los casos consultar las tarifas de varios gimnasios y estudiar las ofertas que ofrecen, pues en muchas ocasiones a la larga no salen rentables. Otro punto muy importante a la hora de apuntarse a un gimnasio es buscarlo cerca del domicilio o de la oficina. Igual de importante es revisar el sistema de darse de baja para evitar complicaciones futuras

Son muchos los gimnasios que tan solo ofrecen la posibilidad de abonar las cuotas mediante cobro mensual por tarjeta de crédito. ASGECO-CLM desaconseja esta práctica, pues ante cualquier conflicto o cargos indebidos, no se puede devolver el cobro mientras que con los recibos bancarios si se puede.

Es muy importante antes de firmar cualquier contrato leerlo exhaustivamente y conservar la copia dada, pues podrían incorporar clausulas abusivas, al igual que gastos que previamente no se han comunicado al consumidor como pueden ser clases, taquillas, etc. También es muy importante que trato le van a dar a los datos de carácter personal del consumidor.

ASGECO-CLM aconseja acudir a establecimientos que realizan un examen médico previo al nuevo cliente para conocer cuál es su estado físico y que cuentan con profesionales formados acreditados que guíen a los usuarios. Estos exámenes pueden ser muy básicos, por lo que los usuarios sedentarios o con problemas de salud deberían consultar con su médico de cabecera antes de inscribirse.