#ElectroTongoCuándo: Viernes 30 de enero a las 11:00 h.

Dónde: Fiscalía Especial Contra la Corrupción. Calle Manuel Silvela, 4. Madrid.

Qué: La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético entregará a la Fiscalía Anticorrupción un escrito apoyado por la firma de 143.000 ciudadanos solicitando la reapertura de la investigación sobre la prescripción del plazo para la devolución de 3.400 millones de euros cobrados de más en el recibo de la luz por las grandes eléctricas.

Quién: Acompañando a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y a Avaaz estarán:

  • Íñigo Errejón — Podemos
  • José Manuel Villegas — Ciudadanos
  • Juantxo López de Uralde — EQUO
  • Ramón Marcos — UPyD
  • Joan Coscubiela — Grupo Izquierda Plural
  • Chuse Inazio Felices — Grupo Izquierda Plural
  • Joan Baldoví — Grupo Mixto

Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Patricia Martín, de Avaaz, estarán disponibles para atender a los medios.

Contexto:

En junio de 2013, la Plataforma por un Modelo Energético, apoyada por cientos de miles de miembros de Avaaz, solicitó que la Fiscalía Anticorrupción investigara si las conexiones entre políticos y gigantes de la energía podían ser constitutivas de los delitos de Prevaricación y de Tráfico de Influencias. Un mes más tarde el texto de la denuncia se amplió añadiendo el delito de Malversación de Caudales Públicos.

La ampliación de la denuncia dio en el clavo y la Fiscalía llamó a tres Abogados del Estado y un Ex-Director General de Energía para aclarar si entre 2007 y 2010 el Gobierno Socialista ‘perdonó’ a las Eléctricas 3.400 millones de Euros cobrados de más de nuestros recibos de la luz.

El 15 de Diciembre de 2014, la Fiscalía archivó la causa, pero nuevas evidencias apuntan que el Ejecutivo de Zapatero conocía cómo recuperar los fondos y permitiió que expirara el plazo. Además, reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional avala que el plazo para solicitar la devolución podría no haber prescrito hasta julio de 2014, ampliando la responsabilidad al Partido Popular.

Para Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético:“Este ‘olvido’ o perdón de 3.400 millones de euros a las eléctricas coincide con siete millones de ciudadanos con serios problemas para poder abordar el pago de sus facturas energéticas, y con el consentimiento del gobierno al corte de suministro por impago a 1.400.000 hogares en 2012”.

Para Patricia Martín, responsable de campañas de Avaaz: “Si se demuestra que las eléctricas nos cobraron 3.400 millones de más con la complicidad de los últimos tres Gobiernos, nos encontraríamos ante un robo equivalente a saquear el presupuesto conjunto de los Ministerios de Justicia y Sanidad. Hoy más de 143.000 ciudadanos exigimos que la Fiscalía ponga todo su empeño en llegar hasta el fondo de este escándalo”.