Barcelona acogió las Cumbres Global y Europea del E-commerce este mes entre el 12 y el 14 de junio. Los eventos dieron a Consumers International (del cual ASGECO es miembro) la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la confianza del consumidor en la economía digital y escuchar a las empresas y legisladores sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el crecimiento futuro del comercio electrónico.

Con las ventas mundiales de e-retail proyectadas para duplicarse entre 2016 y 2020, la necesidad de un comercio electrónico que defienda los intereses de los consumidores es una cuestión urgente.

El Director de Abogacía de Consumers International, Justin Macmullan, habló en ambos eventos. En la Cumbre Europea, Verónica Manfredi, Encargada de la Unidad de Derecho del Consumidor y Mercadeo de la Comisión Europea, y representantes de E-Commerce Europa en un panel sobre “Cambiar la legislación de los consumidores en Europa”.

 

Construyendo la confianza del consumidor en el futuro del comercio electrónico

Como se señaló durante la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD a principios de este año, existe un creciente consenso de que la protección del consumidor y la confianza serán esenciales para asegurar el crecimiento continuo de la economía digital. Ambos eventos fueron una oportunidad para discutir la necesidad de una legislación ágil y robusta que pueda mantenerse al nivel del crecimiento considerable de las industrias europeas y mundiales de comercio electrónico, así como otras herramientas e iniciativas que fortalezcan la protección y el empoderamiento de los consumidores.

En una reciente encuesta realizada por CIGI en línea, el 49% de los encuestados que nunca habían comprado en línea declaró que la “falta de confianza” era la razón principal para evitar el comercio electrónico.

Justin Macmullan recordó a los delegados que el mantenimiento de la confianza y satisfacción del consumidor es de interés para todos: “El comercio electrónico tiene más éxito cuando responde a las necesidades de los consumidores y ofrece beneficios muy reales para los consumidores. Es importante que las partes interesadas de la industria escuchen a los consumidores, ya que su confianza será fundamental para una economía digital floreciente y próspera”.

Para obtener más información sobre las recomendaciones de Consumers International para la protección del consumidor en los marcos normativos digitales, descargue nuestras diez recomendaciones digitales propuestas a los estados miembros del G20.

 

Comercio electrónico transfronterizo

Otra de las áreas tratadas fue el comercio electrónico transfronterizo en Europa. Mientras que los mercados nacionales de comercio electrónico se han ido fortaleciendo más y más, las ventas transfronterizas de comercio electrónico todavía están un poco por detrás.

Las posibles explicaciones ofrecidas por los panelistas incluyeron la falta de confianza de los consumidores al realizar transacciones fuera de su país de origen y la falta de colaboración entre los estados miembros al crear legislación de consumo en Europa.

Verónica Manfredi señaló que las encuestas sugieren que la confianza de los consumidores está mejorando, pero “los consumidores esperan tener los mismos derechos en Europa, en línea y fuera de línea”. Léon Molenberg, Asesor Principal de Políticas de E-Commerce Europa, añadió que “la armonización de las normas” será fundamental para el futuro crecimiento de la industria en Europa.

 

Fuente: Consumers International