Hola blogueros.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de compartir con vosotros nuestra Ruta Consume Original, Sé Auténtico dentro del Mercado Central de Alicante y en la explanada de la Plaza de Toros de Valencia.

Apoyando la misma causa, nos han acompañado en nuestro paso por Alicante el delegado de comercio, mercados y consumo del ayuntamiento de Alicante, Luis Berenguer y Laura Casado de la EUIPO, y la responsable del mercado.

En Valencia, se acercaron distintas asociaciones de consumidores representativas en esta región (concretamente la Unión de Consumidores de Valencia (UCECV) y de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU)), que junto con Fermín Queró, representante del servicio de de sanidad del ayuntamiento, agradecieron nuestra campaña entendiendo la labor social de información y sensibilización como propia, por la responsabilidad que todas las Asociaciones de Consumidores tenemos para velar por la defensa de los derechos del consumidor.

En el caso de Alicante, la experiencia dentro del mercado ha sido espectacular, puesto que todos los que se acercaban a comprar se interesaban también por nuestra campaña por el consumo responsable contra las falsificaciones.

Y es que, no es baladí el dato aportado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) de que el comercio de falsificaciones, copias y delitos contra la propiedad intelectual mueven cerca de 1,59 billones al año.

Por eso, creemos que es necesario remover conciencias, y sensibilizar por un tema que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Y es que un acto tan social como puede ser la invitación a consumir una bebida espirituosa (aquellas  procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Se trata así del brandy, el whisky, el gin, el vodka, o los licores, entre otros), puede conllevar un riesgo añadido e innecesario a nuestra salud si su consumo no se realiza con todas las garantías. Y es que mientras que el etiquetado y trazabilidad de las bebidas espirituosas originales garantiza que el alcohol utilizado es el etanol, en las bebidas de baja calidad o falsificaciones este componente se sustituye por quitaesmaltes, limpiacristales, anticongelantes y combustibles. Por eso es necesario, que incluso en caso de invitación, los consumidores exijamos siempre que nos sirvan delante nuestro, para asegurarnos que la bebida consumida cumple con todas las garantías, con su precinto fiscal adherido a sus tapones o cierre para que no sean abiertos sin romperlo.

Por último, queríamos agradecer a todos los valencianos, alicantinos y turistas que durante estos días se han acercado a nuestro autobús y se han interesado por nuestra campaña, dando su opinión a través de nuestras encuestas y tomando conciencia de sus acciones gracias en parte a esta campaña.

Share This