INTRODUCCIÓN

Las falsificaciones no son un fenómeno nuevo en el comercio, pero en los últimos tiempos se ha pasado de un comercio local a una escala internacional produciéndose una deslocalización de la producción y un crecimiento exponencial de la aparición de falsificaciones, copias ilegales de diferentes productos, piratería y comercio ilegal.

Los consumidores, de forma consciente o inconsciente, colaboran con el desarrollo de estas actividades, llegando en algunos casos a poner en riesgo su seguridad, su salud y su vida como es el caso de los medicamentos fraudulentos, o productos que por no ser originales escapan a las medidas de control que garantizan su seguridad. Pero además la adquisición de dichos productos  conlleva también unos gravísimos efectos socio económicos que afectan a grandes magnitudes de nuestra economía y estructura social.

COMO CONSUMIDORES Y USUARIOS, TENEMOS DERECHOS PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES. LA ADQUISICIÓN DE CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO CONLLEVA LA ACEPTACIÓN IMPLÍCITA DE LOS MÉTODOS, MATERIALES Y ESTÁNDARES DE CALIDAD CON LOS QUE HA SIDO PRODUCIDO Y DISTRIBUIDO. PARA PODER REALIZAR UNA COMPRA RESPONSABLE DEBERÍAMOS CONOCER QUIÉN Y QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PRODUCTOS FALSIFICADOS.