Safer Internet Day es un momento privilegiado para crear conciencia sobre la seguridad en línea y tomar medidas para crear una mejor Internet para todos. “Crea, conecta y comparte el respeto: un mejor Internet comienza contigo” es el tema del Día de Internet Seguro 2018.

COFACE Families Europe, en la cual esta integrada ASGECO, organizó un seminario de capacitación “Familias analógicas en un mundo digital” el 1 de febrero en Sofía (Bulgaria), para examinar las ventajas y desventajas de las tecnologías descentralizadas para ayudar a los usuarios de Internet a recuperar el control de sus datos y los beneficios que pueden proporcionar en términos de inclusión, acceso facilitado al conocimiento, presencia en línea y protección de derechos digitales clave como anonimato o lucha contra la censura.

 

Principales reflexiones de COFACE:

 

1- Examinando alternativas a los proveedores de servicios en línea centralizados

Algunos de los ejemplos incluyen: Cloudron, que permite a las personas alojar su propio sitio web y ejecutar un servidor directamente desde su hogar; Mastodon y Diaspora, ambas son alternativas descentralizadas a Twitter y Facebook; Open Bazaar es un mercado descentralizado para vender productos directamente a otras personas, en reemplazo de Amazon; Wikipedia, aunque esté alojado de manera centralizada (centros de datos de Wikimedia), permite la participación descentralizada y la contribución de usuarios de todo el mundo.

 

2- Aprender acerca de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones

Algunos de los ejemplos incluidos: Musicoin: una forma innovadora de compensar a los músicos por su trabajo, sin la necesidad de sellos discográficos; Golem es una forma de compartir el poder de cómputo de tu ordenador a las personas que puedan necesitarlo; Sia se presenta como un sistema que permite a cualquiera alquilar espacios no utilizados en sus discos duros; Ethereum es un proyecto que permite la ejecución de “contratos inteligentes” de forma descentralizada.

 

3- Reflexionando sobre las implicaciones sociales que tales tecnologías traerán en el futuro

Las compensaciones entre más control y responsabilidad directa por las acciones de uno. La imposibilidad de la censura que puede ser positiva (en el caso de la persecución política en ciertos países) o negativa (la propagación del material de abuso infantil). La transferencia de poder a las personas y la posibilidad de democracia directa y acción directa de los ciudadanos.

 

 

COFACE Families Europe es una red de asociaciones de la sociedad civil que representan los intereses de todas las familias. Las áreas de trabajo de COFACE Families Europe incluyen políticas sociales / familiares, educación, discapacidad, igualdad de género, migración, problemas del consumidor y también protección de los niños en línea, privacidad, protección de datos y reflexiones sobre desarrollos tecnológicos y cómo pueden afectar a las familias. Más en www.coface-eu.org