desperdicioComunicado de Prensa / 05-06-2013

Con el lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra: reduce tu huella alimentaria”, desde ASGECO Confederación nos unimos al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas para evitar el desperdicio de alimentos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy.

Desde ASGECO somos conscientes de que alimentar un mundo con más de 7.000 millones de personas nos lleva a la necesidad urgente de fomentar prácticas de consumo responsable a todos los niveles con el objetivo marcado en reducir el desperdicio alimentario.

Aunque no se han realizado cálculos completamente fiables para España, se estima que cada habitante podría ahorrar en torno a 180 euros anuales con un mejor manejo de los desperdicios de comida y bebida. Además, reducir la producción de alimentos significaría un enorme beneficio ambiental en términos de energía, tierras y agua. Desde ASGECO entendemos que el actual periodo de crisis puede servir como incentivo para lograr avances en este tema, donde deben implicarse no sólo los consumidores finales sino también las empresas y las administraciones públicas. De hecho, echamos en falta que en la nueva Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria no se haga mención alguna al desperdicio de alimentos. Por otra parte, los consumidores necesitan contar con un sistema de etiquetado más intuitivo que el actual, donde se haga referencia a una única fecha para indicar el momento en el cual el consumo del alimento puede ser peligroso. Se necesita inversión en infraestructura y tecnología para evitar el despilfarro, así como conciencia social y voluntad política para encarar un reto esencial conforme la población mundial aumenta. Desde ASGECO creemos que otro modelo de producción y consumo, más sostenible y responsable, no es sólo posible sino imprescindible. Si desea más información, puede llamar al 914 035 078 / 914 032 386 Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo: Gabinete de comunicación – prensa@asgeco.org