Hace un año, la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE Families Europe, lanzó el proyecto #ToysAndDiversity, compuesto por una campaña de medios sociales y el lanzamiento de un estudio europeo de catálogos de juguetes, con un enfoque de diversidad. ¿Por qué juguetes? Debido a que los primeros años son clave en el desarrollo social y cognitivo de cada niño y el impacto que el juego y los juguetes tienen en su desarrollo contribuyen a dar forma al comportamiento, intereses y opciones del niño que él / ella hará en su vida posterior. Por lo tanto, para sensibilizar y analizar la situación de la representación de los niños en los medios de comunicación, elegimos como punto de partida los catálogos de juguetes. Un año más tarde, aquí están los resultados.

Analizamos imágenes de 3.125 niños en 32 catálogos de 9 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido.

Las principales conclusiones del estudio resaltan:

  • 12 catálogos (37,5%), más de un tercio, tenían secciones específicas de juguetes “para niños” y “para niñas” versus 20 catálogos (62,5%) sin secciones específicas. Sin embargo, la mayoría de los que no están formalmente divididos en géneros tienen secciones claramente marcadas por colores (colores rosa y pastel para las niñas, colores más oscuros y más audaces para los niños).
  • En 5 secciones, los niños eran al menos dos tercios del total de niños, respectivamente: videojuegos (67%), construcción (69%), drones (72%), automóviles y transportes (74%), guerra y armas (88%). Las niñas superaban los dos tercios del total de niños en dos secciones: actividades de cuidado (87%) y belleza y aseo (94,5%).

En las secciones sobre juegos de rol y disfraces, en catálogos que se dividían en “juguetes para niños” y “juguetes para niñas”: las secciones de chicos estaban llenas de superhéroes, personajes de programas de televisión y dibujos animados, bombero, policía, mecánicos. Las secciones de chicas tenían una serie de personajes de series de televisión y caricaturas, algunas profesiones y una prevalencia muy alta de princesas. De 3.125, 2908 eran niños blancos, 120 negros, 59 de raza mixta, 31 asiáticos, 7 de oriente medio. No había niños con discapacidades.

Juguetes y Diversidad: Seis Principios clave

Sobre la base del estudio, COFACE Families Europe desarrolló seis principios clave con el fin de sensibilizar sobre sus principales preocupaciones en relación con el marketing y la publicidad de los juguetes. Los principales principios son los siguientes (ver detalles en el estudio):

  1. Dejar que los niños decidan con qué quieren jugar: No más división en secciones de niños y niñas.
  2. No canalizar a los niños hacia profesiones y patrones de vida estereotipados: dejar que juegan a ser quienes quieran ser.
  3. Movilizarse para acabar con la violencia basada en el género y el acoso: promueva las imágenes y los comportamientos no violentos.
  4. Representar a las familias en su diversidad.
  5. Los niños con discapacidades juegan también: acabar con su invisibilidad e incluirlos en el mundo del juguete.
  6. Los niños de raza mixta: vamos a pasar a una representación justa.

 

Convocatoria general para Navidad 2016

Invitamos a los padres y familias, compradores primarios de juguetes, a considerar de cerca nuestros principios con el fin de ser plenamente conscientes del impacto de las elecciones que hacen al comprar juguetes esta Navidad.

Hacemos un llamamiento a las industrias directa e indirectamente relacionadas con el mundo de los juguetes y productos infantiles (de los productores a los minoristas, de los anunciantes a las agencias de marketing y de diseño gráfico), para considerar de cerca nuestros seis principios como orientación en la producción y comercialización de juguetes en el futuro. Sus productos y la imagen de la sociedad que dan a través de su marketing pueden contribuir significativamente a perpetuar o romper estereotipos, y esto debe ser plenamente reconocido.

Necesitamos un esfuerzo conjunto por parte de la industria, las escuelas, las ONG, las asociaciones de consumidores y las familias, para asegurar que los niños tengan derecho a jugar sin hacer suposiciones preconcebidas sobre sus opciones y preferencias. Tenemos que ofrecer a los niños la gama más amplia posible de juguetes y dejarles elegir con qué jugar y con quién volverse.

Únase a nosotros para aumentar la conciencia sobre el impacto del marketing de los juguetes, enviándonos sus fotos de los estereotipos de juguete positivos o negativos, o publicándolos en línea con el hashtag #ToysAndDiversity.

 

COFACE Families Europe, cuya vicepresidencia ostenta ASGECO, es una red de asociaciones de la sociedad civil que representan los intereses de todas las familias. Las áreas de trabajo de COFACE Families Europe incluyen la política social y familiar, la educación, la discapacidad, la igualdad de género, la migración, el consumo y también la protección de los niños en línea, la privacidad, la protección de datos y las reflexiones sobre los avances tecnológicos. Más información: www.coface-eu.org.