LOGOBIGMARCHTodos, y en especial los jóvenes, padres y maestros, estamos invitados a unirnos  al movimiento europeo que apoya la lucha contra el acoso, tanto en escuelas como en línea (el llamado ciberacoso), participando en una innovadora y única campaña online: The Big March.

7 de cada 10 ciudadanos europeos* creen que sus gobiernos están fallando al hacer frente al acoso escolar, y consideran que no se hace lo suficiente para combatir el ciberacoso. La campaña The Big March tiene como objetivo cambiar  esta situación, movilizando a todos los ciudadanos  y creando un impulso positivo que inste a actuar a las instituciones clave de toda Europa.

The Big March es una protesta contra el acoso, pero en vez de marchar por las calles, vamos a marchar a través de internet.

Desde hoy, podemos visitar el parque virtual y, a través  de sus tiendas interactivas, conocer a las organizaciones y empresas que trabajan activamente para prevenir y combatir el acoso y ciberacoso. Para participar en la manifestación pacífica en línea, basta con inscribirnos en The Big March y crear un avatar personalizado, uniéndonos a millones de ciudadanos en la marcha, por algunos de los principales sitios web del mundo, del día 25 de marzo de 2014.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, participa con asociaciones de 6 otros países, en el proyecto europeo sobre ciberacoso #DeleteCyberbullying (@dcyberbullying en twitter), financiado por la Comisión Europea (programa daphne) y liderado por la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE.

Agnes Uhereczky, directora de COFACE, explica que “Además del apoyo de Google, YouTube, los Centros Safer Internet, el Foro Europeo de la Juventud, Disney, la Comisión Europea, etc. (…) necesitamos a todos a bordo: padres y adolescentes, maestros y escuelas, los encargados de tomar decisiones y promover políticas, y la propia industria de las nuevas tecnologías. Sólo a través de una acción colectiva de millones de participantes podemos hacer una diferencia, abordar decididamente el tema del ciberacoso, y en última instancia, evitar que más vidas jóvenes se pierden innecesariamente.”

A través de la Big March, los manifestantes podemos pedir: a los gobiernos que mejoren la legislación aplicable, a las instituciones europeas que promuevan una jornada anual contra el acoso, y a las escuelas elaborar y poner en práctica iniciativas consensuadas contra el acoso.

¡Únete a la mayor lucha contra el acoso que Europa haya visto nunca! Regístrate a @ dcyberbullying # BigMarch aquí: bigmarch.beatbullying.org

* Los datos citados son los resultados preliminares de una encuesta en línea realizada por Beatbullying. Los encuestados son una muestra de auto-selección de 249 ciudadanos de la UE entre 7 y 69 años, distribuidos de forma desigual entre los 22 estados miembros. La cifra citada bien de los encuestados que respondieron a las preguntas: “¿Cree usted que el gobierno está haciendo lo suficiente para hacer frente al acoso en la escuela y en su área local? Opciones: Sí / No / No sabe” y “¿Cree usted que el gobierno está haciendo lo suficiente para hacer frente al acoso en Internet o en los teléfonos móviles ? Opciones: Sí / No / No sabe”. La encuesta está disponible en cuatro idiomas (inglé , español, francés y alemán). Los resultados finales y completos serán publicados en marzo de 2014: http://archive.beatbullying.org/BigMarchSurvey.html