Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha

El Estatuto del Consumidor de Castilla La Mancha establece que todos los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección  de la salud y seguridad, de sus legítimos intereses económicos y sociales, derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica, a la información y educación, así como participación y representación.

Consumo Castilla-La Mancha

En este portal web encontrará diversa información sobre la  actuación administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de consumo, las Oficinas de Información al Consumidor de los ayuntamientos castellano-manchegos, los órganos de participación y las principales organizaciones de consumidores.

Solicitud de arbitraje de consumo para Castilla-La Mancha

El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del  consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

Oficinas del Consumidor en Castilla-La Mancha

En las Oficinas del Consumidor los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de  sus derechos como consumidores y usuarios. En general, podrá  solicitar consultas o plantear reclamaciones respecto de temas  tan cotidianos como la compra o el alquiler de vivienda, servicios  de reparación, suministros públicos de agua, luz, telefonía o gas,  tintorerías, agencias de viajes, garantías, ventas en comercios,  etcétera.