El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden SCB/1472/2018, de 26 de diciembre, por la que se nombran vocales del Consejo de Consumidores y Usuarios. El Consejo de Consumidores y Usuarios, previsto en el apartado sexto del artículo vigésimo segundo de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se constituyó por primera vez en noviembre de 1991.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, renueva su participación en este Consejo, así como 8 otras asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal. El vocal titular de ASGECO será Don José Carrero García, siendo Doña Francisca Riudavest Florit suplente.

El Consejo se configura como un órgano de representación y consulta a escala nacional a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los intereses de los consumidores y usuarios e incidir en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.

ASGECO asume desde hace años un firme compromiso con el Consejo y sus actividades, resaltando la necesidad de colaboración y consenso para enfrentarse a nuevos tipos de productos o conductas contrarios a los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

La evolución social y económica, la complejidad del mercado y la propia evolución del derecho de consumo, hacen necesaria la participación de las organizaciones de consumidores en un órgano de representación y consulta, al objeto de que las medidas o disposiciones que deban adoptar los poderes públicos gocen de la mayor participación de la sociedad civil organizada y consenso posible, que redundará en beneficio de la gobernabilidad y de la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

El Consejo desarrolla una amplia actividad a favor de los consumidores; por una parte elaborando informes, estudios y dictámenes sobre aquellas materias que afecten a la vida diaria de los consumidores y usuarios y, por otra, participando en foros, tanto nacionales como comunitarios, en representación de los consumidores y usuarios.