La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, organiza el próximo miércoles, día 23 de noviembre, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, una nueva jornada “Falsificaciones y Responsabilidad Social. Consume Original – Sé Autentico” (ver programa abajo), encuadrada en las acciones de su campaña “Consume Original, Sé Autentico”.

En ésta se debatirán aspectos relacionados con los problemas derivados del mercado de las falsificaciones que tanto daño está ocasionando no sólo a los consumidores si no a la economía y el empleo, los empresarios y el comercio local y nacional.

Los distintos intervinientes en la jornada expondrán iniciativas y resaltarán los riesgos del consumo de falsificaciones y como luchar en contra, entre otro con una mejor concienciación de los consumidores. Asimismo presentaremos desde ASGECO un avance de los resultados de nuestra campaña que visitó este año con su autobús itinerante siete capitales españolas.

La campaña “Consume Original, Sé Autentico” subvencionada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afronta este año su 3ª edición y pretende sensibilizar a los consumidores y usuarios sobre los riesgos, tanto sanitarios como socio-económicos, que esconden de las falsificaciones.

Las falsificaciones de maquillaje, medicamentos y bebidas espirituosas, se suman y actualizan en esta edición, a otros sectores abordados en ediciones anteriores como puedan ser los juguetes, perfumes, piezas de recambio, gafas.

El comercio de las falsificaciones, las copias y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial mueve cerca de 1,59 billones de euros al año y ha tenido un crecimiento exponencial, del 280%, desde 2008. Sus consecuencias van más allá de la desprotección del consumidor, y los graves riesgos para su salud.

Entrada libre hasta completar aforo, se ruega confirmación de asistencia en el 914 053 611 o administracion@asgeco.org

 

Falsificaciones y Responsabilidad Social. Consume Original – Sé Autentico

ORGANIZA:          Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación LUGAR:               Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1 – Málaga) FECHA:               23 de noviembre 2016 HORARIO:            10:00 – 14:00 horas

PROGRAMA:

10:00 – 10:30:   Recepción de Asistentes   10:30 – 10:45:   Inauguración

  • Maria del Mar Martín Rojo

Teniente Alcalde Delegada del Área de Gobierno para la reactivación económica, la promoción empresarial y el fomento del empleo. Ayuntamiento de Málaga.

  10:45 – 11:10:   Las gafas falsificadas y los daños en la visión (AEOPTOMETRISTAS)

  • Laura Herrero Rubio

Asociación Española de Optometristas AEOPTOMETRÍSTAS.

  11:10 – 11:35:   Trazabilidad y origen en los productos. Tabaco falso y comercio ilícito

  • Yolanda Velasco

Manager Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito. Philip Morris Spain, S. L.

  11:35 – 12:00:   Pausa Café.   12:00 – 12:35:   Responsabilidad Social en la Gestión de Envases: una responsabilidad compartida.

  • Mercedes Díaz Cobo

Relaciones Institucionales de ECOEMBES.

  12:35 – 13:00:   Autoridades en la lucha contra las falsificaciones y el comercio ilícito

  • Mónica Dopico

Inspector Jefe Sección Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. Comisaría General de Policía Judicial. UCDEV.

  13:00 – 13:30:   Proyectos público- privados para la concienciación social

  • Silvia Navares González

Jefe del Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales. Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.

  13:30 – 13:50:   Desarrollo de la Campaña “Consume Original – Sé Auténtico”. Avance resultados.

  • ASGECO Confederación

  13:50 – 14:00: Cierre Jornada