• Unos 3.400 millones de euros perdonados a las principales eléctricas

precio-electricidad-subida-luzLa Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta la decisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de archivar su investigación abierta a raíz de la denuncia presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sobre lo que calificaba su coordinadora, Cote Romero, como el caso de corrupción de mayor importe económico de los destapados hasta la fecha en la historia de España”.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético había denuncia la prescripción de la obligación por parte de las empresas eléctricas de devolver 3.400 millones de euros en concepto de exceso de cobro de Costes de Transición a la Competencia (CTCs), por constituir posibles delitos de prevaricación y/o tráfico de influencias.

En palabras de Piet Holtrop, abogado voluntario de la Plataforma, se valora “muy negativamente este archivo. No veo argumento jurídico por el cual se tendría que haber archivado, por lo tanto debe haber otro, quizá de índole macroeconómico o parecido. Este tipo de valoraciones a mi entender no competen a la fiscalía”.

Desde ASGECO apoyamos la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la cual somos miembro desde sus inicios, y su abogado voluntario, que están “sopesando querellarse ante los tribunales competentes en España”.

Pero en el mismo tiempo, como lo anunciaba ya la Plataforma, la denuncia ante la Comisión Europea por ayuda de estado prohibida ya está en camino, con la pregunta que el eurodiputado Jordi Sebastiá ha presentado el pasado día 3 de diciembre a la Comisión Europea, en la que se solicita a dicha Comisión que se pronuncie sobre lo cobrado de más por las eléctricas gracias a los Costes de Transición a la Competencia.