• 5 de octubre 2015: 1º Día de la Educación Financiera

comisionesEl incremento de la complejidad de los mercados financieros, inundados de productos inadecuados y opacos, ha puesto a los consumidores en una situación delicada. De la misma manera se desarrollaron en estos últimos años ofertas más responsables y alternativas a la banca comercial tradicional (cooperativas de crédito, bancos éticos, Inversiones Socialmente Responsable, etc.)

Para afrontar esta situación, se ha hecho inaplazable la necesidad de mejorar la información y formación de los consumidores de productos financieros, así como la transparencia del sistema.   En ASGECO entendemos que la educación financiera ha de concebirse de forma integral, presente a lo largo de toda la vida de las personas, incorporada a los planes de estudio del sistema educativo y con continuidad en la capacitación y reciclaje a los trabajadores.   El consumo responsable de productos financieros mediante la toma de decisiones informadas y bien fundamentadas por los consumidores, se sustenta también en la imprescindible mejora de la regulación, supervisión y transparencia del sistema financiero. Recordamos como la OCDE declaraba en 2005 que “la Educación Financiera debe ser prioritaria como mecanismo de protección de los consumidores y es un aspecto complementario, que no sustitutivo, de la regulación y supervisión del Sistema Financieroo el CES europeo adoptaba un dictamen “Educación financiera y Consumo Responsable de Productos Financieros” y publicaba el libro Educación Financiera para todos, Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea”, a iniciativa de Carlos Trias, miembro del CESE y director de ASGECO.   Consideramos desde ASGECO imprescindible la conjunción de fuerzas entre las instituciones -públicas y privadas- más relevantes y los grupos de interés implicados para dotar a la educación financiera de las estrategias y de los recursos que merece, y subsanar la falta de coordinación y las escasas sinergias entre las numerosas iniciativas existentes (a escala internacional, europea y dentro de los propio estado español). ASGECO se implica desde hace años en este sentido, con su campaña “¡Hola banco! Me he informado… tenemos que hablar”, sobre las buenas y malas prácticas bancarias, organizando una “Conferencia europea sobre servicios financieros justos y accesibles: alternativas a la banca tradicional” o participando mediante su socio UNCUMA en el programa de “Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica” del Ayuntamiento de Madrid. Pronto presentaremos nuestra nueva campaña de concienciación “Créditos Rápidos, problemas exprés” recorriendo España en autobús durante dos meses para acercar esta información a todos los consumidores.

ASGECO es también la única asociación de consumidores asociada en el Foro español de la Inversión Socialmente Responsable (SPAINSIF), y promueve en España el proyecto de investigación internacional “¿Qué sabemos sobre finanzas?”.