campañaADRLa Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, puso en marcha ayer su nueva campaña “ADR: Dialogando en consumo”, con una jornada reuniendo representantes de la administración, de los empresarios y de los consumidores.

El proyecto “ADR: Dialogando en consumo”, subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pretende promover y dar a conocer a los consumidores los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR en inglés) como alternativas al tradicional proceso judicial.

Se trata no sólo de descongestionar unos tribunales saturados, sino de buscar un sistema más económico, y accesible para los consumidores, que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo. Su carácter extrajudicial, ya se entiendan como alternativos o complementarios, asegura la posibilidad de resolver conflictos ente distintas partes sin necesidad de acudir a los tribunales, bien a través de acuerdos de obligado cumplimiento o, sin serlo, con garantías de su cumplimiento.

Para introducir esta jornada, Dña. Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de ASGECO, insistió sobre la necesidad de desarrollar nuevas y mejoradas vías para resolver con más eficiencia los conflictos de consumo”, apoyado en esto por Dña. Cristina Maroto Sánchez, del Gabinete Jurídico de ASGECO, que destacó la voluntad de la asociación de promover el dialogo para llegar a un acuerdo consensuado entre las partes, en lugar de imponer un laudo o una decisión de justicia.”

Dña. Milagros Yagüe, Subdirectora de Arbitraje y Derechos del Consumidor, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirmó que la administración de consumo estaba a favor de otras formulas de resolución mientras cumplían con las condiciones de calidad, procedimientos y normas que establecerá la nueva legislación”.

A continuación, D. Sebastián Reyna, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), resaltó la importancia de este tipo de sistema, especialmente para los trabajadores autónomos que no se consideran legalmente como consumidores finales: “a efecto de Consumo, se presume que gasta el autónomo, y a efecto de Hacienda, se supone que gasta la persona”.

D. Carlos de la Higuera, Presidente de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), representante de un tipo de empresas particularmente comprometidas con la gente y la comunidad, recordó “en esta crisis, el ciudadano no tiene más posibilidades que de actuar, porque hay más problemas, más injusticia… Los principios cooperativos son un llamamiento a situarse en clave global”.

Por su parte, D. Manuel Feliú Rey, Director de la Cátedra ASGECO de Derecho de los Consumidores, quiso insistir sobre la importancia del desarrollo de este tipo de procedimientos,estamos pasando de un sistema de justicia vertical, a un sistema horizontal en el cual las partes encuentran una solución razonable de justicia”·

La campaña cuenta con diversas vías de difusión además de la jornada de lanzamiento:

  • un sitio web dedicadowww.asgeco.org/adr, que centraliza toda la información de la campaña;
  • una guía para el consumidor, que detalla los tres sistemas existentes: el arbitraje, la mediación y la conciliación (versión PDF descargable en la web);
  • un sello “ADR Resolución Alternativa de Conflictos” al cual podrán adherirse los empresarios comprometidos en resolver por el dialogo los conflictos con sus clientes;
  • una campaña publicitaría en línea (prensa digital, agencias, facebook, Google y social media) con banners y vídeo animado (visible en la web y en www.youtube.com/ASGECOTV).

ADR_2014_ASGECO